Beijing+25

 

¿Qué responsabilidad tienen las empresas con la conferencia a veinticinco años de la Conferencia Internacional de las Mujeres de Beijing?

Chile fue el escenario de la XIV Conferencia Regional de la Mujer, en la sede de la CEPAL, donde reunió a cientos de feministas de América Latina para debatir y consensuar sobre cómo avanzar hacia una agenda que logre realmente la igualdad entre los géneros a veinticinco años de la Conferencia Internacional de las Mujeres de Beijing. No retroceder en derechos es la consigna más fuerte.

Ha habido avances desde Beijing 95, avances en los marcos normativos e institucionales para el diseño e implementación de políticas en las tres dimensiones de la autonomía de las mujeres: física, económica y en la toma de decisiones.

Persisten diversos nudos estructurales que es necesario destacar:

Del 41% de mujeres sin ingresos propios en 2002 disminuyó al 27,5% en 2018. Como dato comparativo los hombres están en el 13,1%.

50,1% de las mujeres de la región se desempeñan en ocupaciones con alta probabilidad de automatización.

Las mujeres de la región dedican diariamente el triple del tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres.

Estos datos son actuales en cuanto a las cifras, pero no son nuevos en cuanto a la realidad que vienen mostrando desde hace algunas décadas. Para poder cambiar este escenario es necesario la participación activa desde el Estado pero también desde el sector productivo. Las organizaciones son verdaderos motores de cambio en el camino hacia la equidad en cada uno de los tres puntos mencionados anteriormente y esto implica generar prácticas, políticas y el desarrollo de una cultura organizacional para que tanto varones como mujeres puedan acceder y hacer uso de esas políticas.

¿Qué políticas las empresas deberían desarrollar para disminuir los índices de brecha de género y de tiempo de cuidado? ¿Cómo podrían contribuir al desarrollo técnico/ profesional de las mujeres, que en mayor grado ocupan trabajos de baja calificación? ¿Qué aporte podrían hacer con su cadena de valor extendida?

¿Cómo desarrollamos más acciones incluyentes en nuestras organizaciones a las mujeres que no están en la cadena de valor?

*https://beijing20.unwomen.org/es/about

https://conferenciamujer.cepal.org/14/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *