Metodología Desing Thinking y Diversidad

 

Design Thinking es una forma de trabajo que nos ayuda a innovar con un enfoque de diseño que integra las necesidades de los usuarios con las necesidades del negocio y las posibilidades técnicas. Es una metodología dinámica. Sus fases no necesariamente son lineales. Por momentos, el proceso podría volver atrás o adelantarse. Sin embargo, el enfoque es siempre el mismo: 

– Centrado en el usuario

– Creativo y lúdico

– Iterativo

– Prototipado

– Colaborativo

Se trabaja de forma informal y activa; en grupos, creativamente y compartiendo con los demás diversos puntos de vista en torno a una visión común, creando, ideando e identificando opciones, para luego definir objetivos y prioridades

La diversidad de pensamiento es clave en tiempos de transformación en la que debemos desafiarnos a pensar y trabajar de manera diferente.

Hoy en día los cambios culturales nos interpelan de manera tal, que debemos estar preparados para tener soluciones dinámicas a cada una de las necesidades que se nos plantean teniendo siempre presente, que la forma en como trabajemos con nuestra diversidad es lo que nos transforma en inclusivos.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de inclusión es que todos y cada uno de nosotros venimos con sesgos inconscientes que muchas veces nos nublan la toma de decisiones y no nos dejan ver más allá de lo que en general podríamos ver. 

Para crear, a partir de ahora, una cultura igualitaria es necesario desactivar creencias viejas y tomar nuevas que se traduzcan en comportamientos que cambien la cultura imperante.

Por eso es importante, en un ámbito laboral, tener en cuenta que estos procesos nos atraviesan no solo como personas sino también como instituciones. Las organizaciones laborales tienen una responsabilidad de acompañar estos procesos en su interior a través de políticas, beneficios, de situaciones que hagan a la vida y al entorno laboral de cada trabajador.

Es ahí, donde la metodología desing thinking nos aporta soluciones agiles a temáticas especificas de manera creativa, innovadora y en primera persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *