SER LGBTIQ EN EL TRABAJO 

Experiencias de discriminación y acoso laboral en Argentina

Debemos llegar a Cero Acoso y Discriminación a las personas LGBTIQ en el mundo laboral.

“SER LGBTIQ EN EL TRABAJO, Experiencias de discriminación y acoso laboral en Argentina” es la encuesta desarrollada por Nodos en el marco de los 50 años de las revueltas de Stonewall (28 de junio de 1969), fecha que se celebra en el mundo entero como el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ.

 

Algunos de los hallazgos más relevantes son: 

  • 30% sufrió experiencias laborales vinculadas con acoso y discriminación.

  • Casi la mitad de la muestra sostiene que ha sufrido comentarios negativos y bromas vinculadas con su orientación sexual e identidad de género. 

  • El 25% ha percibido un trato desigualrespecto a su carrera, beneficios o salarios

  • El 7% fue despedido de su trabajo. 

  • Un dato alarmante es que casi el 20% sufrió violencia (física o verbal).

 

 

Algunas organizaciones tienen programas de Diversidad Sexual, de las personas encuestasas, un25% habla de la existencia de programas en sus trabajos, y un 6% dice no sentirse representadaen ellos. Por otro lado algunos comentarios positivos es como los programas si ayudaron a las personas: 

 

  • “Desde el primer día deje en claro que soy gay y nunca hubo ningún problema. Después me paso que con mi novio no nos dejaron entrar en un boliche de acá de Mendoza (salimos en el Diario los Andes, jaja) y desde la empresa se portaron muy bien, pude tomarme los días para ir a hacer la denuncia en el INADI y cada vez que tuve que presentarme siempre me apoyaron y dieron el tiempo para seguir adelante con esa denuncia.” (Varón Gay)

  • “Actualmente trabajo en una ONG, donde la orientación sexual e identidad de género son respetadas. Contamos con un protocolo de violencia de género y diversidad sexual, y a su vez también trabajamos con organizaciones con las mismas políticas. Comparto esta experiencia porque sé que en empresas, negocios u organismos estatales la realidad no es así…”(MujerBisexual)

  • “Fui ampliamente aceptado en mi empresa, e incluso mi salida del closet provoco que la empresa empezara a adoptar una comunicación LGBTfriendly. Pero creo que mi caso es bastante excepcional” (Varón Gay).

 

Busquemos, junto a todas y todos los socios de las organizaciones empleadoras la mejor manera de llegar a Zero situaciones de Acoso, Zero Violencia y Zero Discriminación hacia las personas LGBTIQ.

Este trabajo se logró gracias al aporte de Gisela Dohm y Eduardo Otero, asesores especializados en Nodos. 

Para más información sobre este estudio pueden contactar a Arturo Mercado en el mail: info@nodosconsultora.comwww.nodosconsultora.com

  • LinkedIn Nodos
  • Facebook Nodos
  • Twitter Nodos