Acoso Laboral: #MeToo en las Empresas y oficinas

¿Qué debemos saber y podemos hacer desde RRHH?

 

 

 

 

En  Argentina 60% de las personas que denunciaron violencia laboral son empleadas mujeres acosadas por sus superiores varones (1).

 

 

 

 

El acoso sexual es una práctica mucho más habitual de lo que creemos. La visibilización  pública como el caso Harvey Weinstein en Estados Unidos, y la de Ari Paluch en Argentina, nos pone de cara a este tipo de abusos  en oficinas y lugares de trabajo. Lo cierto es que sin alfombras rojas y el glamour que otorga el mundo de Hollywood, muchas mujeres conviven a diario con estas mismas presiones, insinuaciones y hostigamientos de índole sexual que son utilizadas como ejercicio de poder para la obtención de mejoras de su situación laboral, salarial o promovidas.

 

Que estos casos sean tan resonantes y se alcen voces del alta repercusión a decir #MeToo:  “yo también sufrí acoso”, nos habla de lo extendido del fenómeno y de lo naturalizado que está para muchas personas. Para los varones se encuentra socializado los privilegios que otorgan el género masculino en nuestra sociedades aun patriarcales para hacer uso del poder, en las mujeres se presiona al mantenerse callada para no perder el trabajo.

 

Si el 60% de las mujeres sufre acoso laboral, esto nos debería hacernos preguntar ¿esta sucediendo en nuestro espacio laboral y no lo estamos notando?.  Y sobre todo ¿Qué podemos hacer para prevenirlo y tratarlo en caso que suceda?.

 

Definiciones

  • El acoso sexual “puede ser como cualquier comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo poniendo en peligro el empleo o afecta las condiciones de trabajo, crea entornos laborales ofensivos, hostiles, intimidatorios y/o humillantes” (2).

  • El acoso sexual es una práctica en los ámbitos laborales que requiere implementar políticas específicas para su prevención ya que trae consecuencias negativas para las empresas (baja de rendimientos laborales individuales y grupales, consecuencias para la salud laboral de las víctimas y posibles litigios y conflictos legales con altos costos económicos).

Que no veamos la problemática no necesariamente da cuenta que el acoso sexual no esté presente ya que muchas víctimas silencian /ocultan durante mucho tiempo este tipo de abusos. Pero las consecuencias negativas están y afectan tanto a las empresas como a sus integrantes.

 

Las personas que trabajan en las compañías pueden sentirse amenazadas ante la falsa creencia que toda actitud puede ser “objetable” y que no se pueden hacer chistes porque va a haber un crecimiento desmedido de falsas denuncias. Lo cierto es que hablar y visibilizar situaciones de abuso laboral en realidad dará un marco claro de actuación para las personas que integran las compañías. Además otorga claridad sobre lo que se puede o no se puede hacer. Lo importante es otorgar un marco de respeto donde las empleadas pueden sostener un buen clima de trabajo con sus jefes.

 

Recomendación

  • Es necesario que la compañía, con sus directivos/as como referentes, se comprometan a desterrar prácticas abusivas de acoso sexual. Para ello es recomendable que ello este explícitamente descripto en los Códigos de Ética, difundido y comunicado al todo el personal. Luego es fundamental implementar un procedimiento claro, transparente y anónimo de denuncias, investigación y posibles sanciones si el caso ameritara este tipo de intervenciones.

Si quieres analizar tu empresa y generar acciones para erradicar el Acoso Laboral y que ninguna de tus colaboradoras tenga que decir #MeToo, escríbenos a info@nodosconsultora.com

 

Notas:

(1) Datos proporcionados por la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (OAVL)  de la Nación.

(2) Emakunde (2011). Protocolo contra el acoso sexual y sexista en el trabajo. Instituto Vasco de la Mujer.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Trabajar el género en las empresas desde el arte - MQNFT en Carrefour Argentina

July 16, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags