Trabajar el género en las empresas desde el arte - MQNFT en Carrefour Argentina

July 16, 2018

 

Las cifras sobre la situación de la mujer en el mundo laboral, su desarrollo y crecimiento, sabemos que son bastante inequitativas. Hay una brecha en los salarios donde las mujeres ganan menos que los varones por igual trabajo; también vemos que en los puntos más altos de los organigramas de las organizaciones hay pocas mujeres, o ninguna. El informe de IDEA tiene muchos números y detalles sobre la brecha de género y puede leerse en este link: “Estudio Social y Empresarial ¿Qué significa ser iguales?”.

 

¿Qué es lo que hay detrás de esta realidad? ¿Es que los varones son quienes impiden el crecimiento y desarrollo de las mujeres? ¿Es la cultura quien lo genera? ¿La mujer quiere pero no puede crecer y desarrollarse? Hablar de estos datos es hablar de los estereotipos sobre lo que significa ser mujer o ser varón en el momento actual. Implica hablar sobre los roles y mandatos que fuimos aprendiendo a través de imágenes y publicidad. Es hablar sobre cómo nos dicen que debemos comportarnos y sentirnos.

 

Para trabajar estos temas, una propuesta es hacerlo mediante el arte y la introspección. Desde Nodos, junto a “Mujeres que No Fueron Tapa” proyecto liderado por Lala Pasquinelli, se propuso a Carrefour Argentina incorporar un espacio de dos horas en el marco del Día de la Diversidad de Carrefour, realizado el pasado 29 de junio.

 

 

En relación al taller, en la primera parte se hizo una conversación con imágenes sobre los estereotipos de las mujeres en los medios de comunicación. Al realizarse en el Día de la Diversidad de Carrefour, se analizó qué es lo que en los medios no se ve. Lala Pasquinelli comentó

 

“Lo que No se nos muestra, hablar de la ausencia de lo diverso en esas representaciones. Ausencia de diversidad en todos los sentidos. No hay diversidad de clases sociales, de edades, de cuerpos, en los colores de la piel. No hay diversidad sexual, no hay personas con alguna discapacidad. Siempre varones y mujeres muy blancos, muy rubios”

 

Los participantes pudieron reflexionar sobre esto y como se refleja esto en su vida cotidiana, con sus hijas e hijos.

 

En la segunda parte del taller se hizo el hackeo de revistas, que implica que las y los participantes, a partir de una consigna, puedan tener un momento de introspección vinculado con una acción artística que es el collage. Lala nos cuenta: “fue espectacular, porque todas y todos se entregaron a realizar su collage con un compromiso y disfrute enorme”. Se trabajó con la pregunta “¿Cuándo es que a vos te encanta ser vos?” como forma de contrarrestar los mandatos de los medios sobre el ser mujer, o ser varón. Fue un momento más reflexivo, buscar responderse: “quien soy yo” frente a esa imposición.

 

Como cierre de este espacio se realizó un momento de compartir con el grupo sus propias reflexiones a partir del collage construido individualmente. Lo que en general sucedió es que cada persona elige un momento e imagen de su vida que le representa ese “ser ella, o él mismo”. Es un momento por fuera de los mandatos, visualizado desde la propia individualidad e historia.

 

Se presentaron entonces historias de personas que hacen actividades expresivas, como fotografía o pintura; otros que son ellos cuando enseñan a sus hijos; alguien más que se ve a si mismo cuando viaja y se conecta con otras culturas y descubrir lo nuevo; varios disfrutando de la naturaleza, ya sea, el riso, el campo, el pasto, o simplemente la calma y la quietud del propio hogar sin compromisos.  Lala comenta sobre el taller y el objetivo:

 

“¿Qué tiene que ver esto con la diversidad y el género en las empresas? Es una reflexión sobre ser y hacer lo que nos encanta ser y hacer por fuera de los cánones impuestos del ‘Deber Ser’, en contra de las imposiciones culturales pero también sobre nuestra propia diversidad, eso aparece en la conversación y en el compartir quienes somos cuando nos encanta ser nosotros mismos, somos personas sensibles, diversas, creativas, nos vemos ahí y también podemos ver a los otros en esa diversidad; es poder contrarrestar lo que nos muestra la cultura y los estereotipos con la propia vivencia, multiplicar esos espacios en la vida diaria y llevar el aprendizaje con nosotros”.

 

Desde Nodos creemos que estos espacios crean momentos de reflexión entre las y los colaboradores de las empresas, son los puntos de inflexión para seguir trabajando el techo de cristal, las masculinidades no tóxicas, la diversidad en general.

 

En palabras de Candela Arias, Gerente de Sustentabilidad y RSE de Carrefour Argentina “el taller estuvo muy bueno. Fue increíble como se logra la conexión entre personas que no se conocen y de como todos se comprometieron a hablar sobre ellos mismos. La cantidad de personas que participaron (15 aproximadamente) fue la justa y necesaria para crear el ambiente que el taller necesitaba”.

 

Agradecemos a Lala Pasquinelli por sumar todo su conocimiento, trayectoria y reflexiones para acompañar la gestión de la diversidad y del género en las empresas y a Carrefour por apostar en crear estos espacios reflexivos  y de transformación que se abren a través de dispositivos no convencionales, artísticos, expresivos,  y diversos para construir una cultura organizacional más equitativa e inclusiva.

 

Si quieres replicar estos talleres en tu empresa podés contactarnos a info@nodosconsultora.com

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Trabajar el género en las empresas desde el arte - MQNFT en Carrefour Argentina

July 16, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags